El guitarrista Simone Mularoni comenta sobre el nuevo disco: “’Endless’ es el primer verdadero álbum conceptual de la banda. También es el primer álbum de DGM que incluye muchos más momentos dinámicos y acústicos que en el pasado. Si hasta ahora siempre habíamos pisado el acelerador y la potencia, esta vez hemos optado por incluir muchos más momentos reflexivos, mezclando el rock progresivo más clásico con partes que son típicamente del estilo de DGM.”
Con “Endless”, DGM alcanza el hito de su 12º álbum: no es común que las bandas puedan evolucionar y presentar dos álbumes impresionantes en un período relativamente corto, pero esto es exactamente lo que DGM ha hecho, ofreciendo un nuevo álbum que representa un cambio sustancial en comparación con el aclamado “Life”, lanzado a finales de 2023.
“Endless” es un álbum conceptual que narra el viaje imaginativo de un hombre para entender las decisiones que dieron forma a su vida. A través de una narración vívida, el álbum explora la eterna pregunta: ¿cómo podría ser la vida si hubiera tomado otro camino?
La primera parte del álbum representa la auto-reflexión del protagonista sobre sus circunstancias actuales. Lucha con la incertidumbre de las decisiones que lo llevaron a donde está y se pregunta sobre las vidas fantasma que no ha vivido. La sección del medio mira hacia atrás en algunos momentos clave. Con la claridad de la retrospectiva, el personaje imagina líneas de tiempo alternativas surgidas de elecciones hipotéticas.
El oyente siente la angustia y el arrepentimiento por las oportunidades perdidas. En el acto final, nuestro héroe llega al final de su búsqueda de visión. Aunque es más viejo y sabio, sigue atormentado por el inexplicable ‘por qué’ detrás del sinuoso camino de la vida. Los temas del destino y el libre albedrío chocan en las últimas notas persistentes del álbum.
En última instancia, “Endless” trasciende la historia de un hombre a través de la universalidad de su concepto. Todos tenemos momentos en los que nos preguntamos sobre los caminos no recorridos. Al explorar la pluralidad de posibilidades, este álbum fomenta el perdón personal y vivir plenamente en el viaje que nos espera.
Musicalmente, “Endless” ofrece un lado diferente de la banda, expone una variedad de influencias que van desde el rock progresivo de los 70 (de Kansas, Yes y Jethro Tull) incluso con un toque de rock progresivo italiano (piense en Banco o PFM).
Instrumentos diferentes, como violines, flautas y saxofones, asoman en las canciones, pero la banda no pierde su distintivo metal contemporáneo y ofrece su álbum más maduro, relevante y absolutamente impresionante hasta la fecha.