Tras el aclamado lanzamiento explosivo y sorpresivo de su primer nuevo sencillo en cinco años, “Burden”, las leyendas del metal nominadas al Grammy AS I LAY DYING regresan con otro sencillo completamente nuevo.
El concepto lírico detrás de “The Cave We Fear To Enter” comenzó con una idea del bajista y vocalista Ryan Neff, que inspiró al vocalista Tim Lambesis a desarrollar aún más el mensaje lírico. La pista baladíca comienza reflexivamente antes de cargar en un opus emotivo de metalcore melódico. Al igual que “Burden”, el nuevo tema fue co-producido por el guitarrista Phil Sgrosso y Hiram Hernandez, mezclado por Aaron Chaparian y masterizado por Ted Jensen.
Tim Lambesis, líder de la banda, comenta sobre el proceso lírico de “The Cave We Fear To Enter”: “Esta es la primera vez que escribo letras basadas en una idea iniciada por alguien más en la banda. A veces, cuando probamos diferentes melodías, usamos palabras temporalmente que simplemente encajan como marcadores de posición. Pero en esta canción, Ryan eligió palabras que sentía que representaban lo que había estado procesando hasta la demo. Me pareció adecuado dejar esa expresión terapéutica en su lugar. Así que, cuando me hice cargo, me vino a la mente la imagen de una cueva donde enfrentas tus miedos. Aunque solo conozco un poco del trabajo de Joseph Campbell, la imagen me trajo a la mente una cita suya que recordé y utilicé como inspiración también.”
El guitarrista Phil Sgrosso comenta sobre el desarrollo musical de la canción y trabajar nuevamente con el director del video, Tom Flynn: “‘The Cave We Fear To Enter’ puede ser una de nuestras canciones más aventureras hasta la fecha. Rompimos muchos hábitos antiguos y movimientos formulísticos para crear algo que toca muchos elementos emocionales que no habíamos explorado tan profundamente antes. Desde su inicio, fue instantáneamente uno de nuestros favoritos.
Disfrutamos mucho colaborando con Tom Flynn en el video para combinar las líneas argumentales entre ‘Burden’ y ‘The Cave We Fear to Enter’, continuando el viaje del personaje a través de nuevos entornos y circunstancias. Fue muy divertido tomar nuevos riesgos creativos para contar esta historia visualmente junto con la naturaleza sombría y edificante de la canción.”