ORDEN OGAN es un absoluto destacado en la escena del power metal y es imprescindible en el panorama internacional del metal. Esto no es coincidencia, sino el resultado de la rara convergencia de calidad y diligencia. Desde su debut “Vale” en 2008, ORDEN OGAN ha pasado de ser una sugerencia interna a una grandeza indiscutible. Con su último álbum “Final Days”, la banda logró alcanzar el número 3 (!) en las listas oficiales de álbumes alemanes en 2021, y en Spotify cuentan con más de medio millón de oyentes mensuales. Un nuevo hito, pero para la banda solo otro paso consistente.

Ahora llega su último épico casi autotitulado, “The Order Of Fear”, que continúa la saga de ORDEN OGAN con una lección particularmente triunfal en Dark Power Metal.

El séptimo álbum de la banda de Alemania, liderada por el cerebro maestro Sebastian “Seeb” Levermann, es una marcha triunfal, una lección en sí misma: un álbum que golpea como nunca antes y probablemente sea lo más duro que ORDEN OGAN ha desatado. “El álbum es mucho más simplificado”, confirma Seeb. “Directo al grano. Por lo tanto, también más metálico, directo y quizás ‘auténtico'”. Las guitarras están más en primer plano, pero por supuesto que no funcionó completamente sin elementos orquestales”, se ríe.

“The Order Of Fear” encaja perfectamente en el impresionante catálogo de la banda: menos progresivo que “Easton Hope”, menos pegajoso que “Final Days” y más duro que “To The End”. Con canciones más cortas y pegadizas, llena un vacío. Y Seeb puede escribir canciones, como han demostrado los últimos años: himnos como “Gunman” o “The Things We Believe In” han acumulado alrededor de 15 millones de reproducciones en Spotify cada uno.

La creación de “The Order Of Fear” no fue una tarea fácil, como recuerda Seeb: “Al principio de la composición, estábamos en un callejón sin salida. Sabíamos hacia dónde queríamos ir, pero realmente no avanzábamos”. Luego, el giro verdaderamente asombroso: Un fanático hardcore de Uruguay captó la atención de la banda con sus excelentes versiones de canciones de ORDEN OGAN. Seeb dice: “Una llamada telefónica después, quedó claro que compondríamos juntos. Este tipo es una locura, él respira ORDEN OGAN y supo de inmediato lo que teníamos en mente para ‘The Order of Fear'”. Una historia al estilo de Hollywood.

Diez pistas se unen en “The Order Of Fear”, con partes de él encontradas en tres. Para Seeb, fue una oportunidad única para ver a su banda con diferentes ojos, y para ORDEN OGAN, la muy necesaria perspectiva externa. Después de eso, la represa se rompió, seguida de una verdadera explosión de buenas ideas. “El resto prácticamente se escribió solo. Sabía todo el tiempo hacia dónde quería ir, simplemente no veía el camino antes”. Después de la crisis de Corona, que trajo consigo dos giras principales canceladas para ORDEN OGAN (con los soportes Grave Digger y Rage, respectivamente Brothers of Metal y Wind Rose), esto fue una liberación verdadera.

Detrás de una magnífica obra de arte de Dan Goldsworthy, adornada con numerosas referencias a portadas de álbumes anteriores, se esconde una bestia de álbum. Un manifiesto de Dark Power Metal, que continúa girando la oscura historia del protagonista maldito Alister Vale. “La historia que contamos en nuestros álbumes anteriores desde hace mucho tiempo ha desarrollado una vida propia”, dice Seeb. “Se ha convertido en una verdadera tradición oral, que aún no se ha escrito fuera de las letras”.

Hasta ahora: Todo comenzó en 2008 con nuestro debut “Vale”, recuerda el maestro. “El protagonista del mismo nombre vive en un mundo paralelo oscuro y es miembro de un círculo aristocrático que, disfrazado como gobierno, hace cosas siniestras detrás de puertas cerradas. Creyendo que está haciendo el bien, Vale rompe el círculo pero es maldecido por ello y como consecuencia debe vagar para siempre. Sin embargo, todo lo que deja atrás también perece. En nuestro álbum ‘Ravenhead’ de 2015, se trata del monasterio del mismo nombre donde residen los antiguos monjes de ORDEN OGAN. Aquí, Vale busca respuestas”.

Y esto es solo el comienzo: Lejos de este monasterio, existe un grupo escindido aún más radical de ORDEN OGAN, la “Order of Fear”. “Vale escucha el ‘llamado’ de este orden”, continúa Seeb. “Voces en su cabeza le dicen que pueden liberarlo de su maldición. Así que se embarca en el largo viaje con su viejo compañero Abel. Los monjes le dicen que la única forma de romper la maldición es cometer un acto aún más atroz que el hecho contra él: debe derramar la sangre de su único verdadero amigo a la luz de la luna. Una pregunta filosófica: ¿El sufrimiento de muchos supera el sufrimiento del individuo? Vale decapita a su compañero y luego debe darse cuenta de que fue engañado. La maldición no se rompe, sino que se intensifica. El orden nunca tuvo la intención de ayudar a Vale, sino de dirigir el poder de la maldición contra la humanidad para destruirla”.

¿Cómo termina? Solo lo descubrimos con todo el álbum. Esta historia cinematográfica se cuenta en diez canciones masivas, próximamente también disponible en una versión de lectura a través del club de fans oficial de ORDEN OGAN. Perfectamente subrayado por algunos de los mayores himnos que esta banda ha escrito hasta la fecha. La balada “My Worst Enemy”, el pesado “The Order of Fear”, “Moon Fire” con sus riffs brillantes o el rápido “Kings of the Underworld” hacen la historia vívida, mientras que dos pistas especiales hacen referencia a la historia de la banda. “The Long Darkness” proviene de las sesiones de “Gunmen” de 2017, mientras que “Anthem to the Darkside” se remonta a los días de la banda en la escuela secundaria. “He querido regrabar esta canción durante años, y finalmente funcionó”, comenta el fundador de la banda. “No escribiríamos una canción como esta hoy, pero aún se siente correcta y como ORDEN OGAN en contexto. Además”, agrega, “se ajusta temáticamente perfectamente”.

“The Order of Fear” fue grabado en los Greenman Studios de Seeb (www.greenman-studios.de) con la formación inalterada de Sebastian “Seeb” Levermann (voz), Patrick Sperling (guitarra), Niels Löffler (guitarra), Steven Wussow (bajo) y Dirk Meyer-Berhorn (batería). Seeb mismo se encargó de la mezcla y masterización, como en los álbumes anteriores.

En abril, ORDEN OGAN presentará los primeros sencillos nuevos en una gira con Feuerschwanz. El 5 de julio de 2024, ORDEN OGAN lanzará “The Order of Fear” en el Rock Harz Festival. ¡Después de un verano de festivales extremadamente animado, comenzará la gira de cabeza a principios de 2025! Una cosa ya está clara: El futuro pertenece a ORDEN OGAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *